domingo, 19 de julio de 2015

BEP. II Campus de Baloncesto. Diario de un campista



Uno de los asistentes al II Campus de Baloncesto del Pontevedra se ha tomado la molestia de redactar una completa crónica de la vida diaria en las instalaciones Príncipe Felipe, así que os dejamos con ella.

Hola chicos, 

Soy Javi, uno de los afortunados participantes en este campus y quiero hablaros de lo bien que lo hemos pasado durante esta semana y todo  lo que hemos aprendido.

Os voy a contar un poco como era un dia en el campus.

Nos levantábamos a las 8:30 con la canción de ‘Vivir mi Vida’ de Ricky Martin a todo volumen  sonando en el pasillo.

Teniamos 30 minutos para espabilar y preparar la mochila para las actividades de la mañana, entreno y piscina.

 Aún no sé cómo, pero teniendo todo preparado del dia anterior,  nuestro grupo siempre era de los últimos en salir de la residencia.

 Desayunábamos de 9 a 9:30 comentando las cosas del dia anterior o de lo que se haría ese día o pensando en que nadie te asesinara en el juego que teníamos entre todos los miembros del campamento, en el cual todo el mundo tenía que ser asesinado por alguien y a la vez debía tener una victima a la que matar. 
Para matar, tenía que darle en la mano un objeto concreto (cuchara, sudadera, móvil, mochila…) a la persona a la que querías eliminar, de tal manera que te lo cogiera voluntariamente. 


Si conseguías el asesinato, la persona te decía víctima y objeto, así hasta que solo quedaran dos. Esto creó muchas risas durante todo el campamento, intentando eliminar cada uno a su objetivo sin que nadie se diera cuenta y con mucha atención de no ser eliminado para poder continuar.


Al acabar el desayuno volviamos a las habitaciones a por la mochila de esa mañana y marchábamos al pabellón para comenzar los entrenamientos. Llegábamos a los vestuarios, nos cambiábamos y salíamos a pista a calentar mientras llegaba todo el mundo.

La pista era una maravilla,  y verte en una cancha de verdad con gradas de verdad y con entrenadores de verdad, era como un sueño para mí.

Pese a que al principio hubo algunos problemillas con resbalones en la pista, esto se fue solventando pues estabamos más pendientes de  las explicaciones de los ejercicios que de otra cosa. 

Dos horas y algo era el tiempo que teníamos a diario de entrenamientos por las mañanas, en los que practicábamos y aprendíamos con  las correcciones de los entrenadores, y en las que disfrutábamos de la presencia del invitado de ese dia en el campus.

Tuvimos  la visita de  Pepe Pozas (base del Obradoiro), Carlos Cabezas (base del UCAM Murcia), Gonzalo (segundo entrenador del Obradoiro), Maria Lago, Fani y Centeno (jugadoras del primer equipo del arxil) . 

Es decir, todo un lujazo para nosotros eso de compartir pista con estas estrellas de la ACB,  una pasada.

Después del entreno teníamos una horita y pico de piscina en la que, o te metías tú voluntariamente, o acababas dentro de la piscina quisieras o no.
Luego tomábamos un poco el sol y a comer, que buena falta nos hacia, para volver más tarde a las habitaciones a  preparar las cosas para la tarde y quien quisiera podia quedarse a descansar o salir a hablar en la sombra de algún árbol. 

Nosotros aprovechabamos estos ratitos para poner a secar gran cantidad de ropa en el tejado que teníamos en la ventana de nuestra habitación, llegando a tener secando media maleta.

Tambien intentábamos recoger la habitación de tal forma que llegara a parecerse a lo que de verdad es, aunque en realidad solo lo conseguimos dos dias: el que llegamos, antes de colocar nada; y el último, cuando ya estaba todo en las maletas, el resto…una leonera.

Tras intentos de  dormir, recoger habitaciones y preparar las cosas, salíamos de la residencia para ir hacia el pabellón, solo que a la tarde teníamos una hora de entrenamiento y otra hora y poco de competiciones. 

Durante el campus hubo varias competiciones: twoball (conseguir el mayor numero de puntos en pareja tirando desde distintas posiciones), habilidades (circuito en el que había bote, pase y tiro por parejas y que había que completar en el menor tiempo posible), triples (5 posiciones distintas, 3 balones por posición y el últiimo de ellos vale doble), 1x1 (partidillo de un  minuto de juego) y 3x3 (partido de 3 contra 3 con un cambio a 3 min y medio). 

De estos torneos se disputaba la primera eliminatoria la tarde que se jugara, la segunda el sábado (penúltimo día) y la final el domingo (último día) con los padres como público.

 Luego tocaba el ratito de piscina, que nunca estaba de más con el calorazo que hacía todos los días, y más después de entrenar. Tras los chapuzones la cena y luego a la residencia a hacerle la ronda de preguntas típica al invitado de ese día. Aunque a veces nos costaba un poco comenzar, enseguida nos animábamos.

Cuando ya no había mas que preguntar el mini presi Daniel hacia la ultima pregunta que cerraba la sesión ¿Usas lentillas?

 Después nos daban un ratito de descanso hasta las 10 con los móviles, para hablar con casa y poder contar nuestras vivencias del día. Luego  los entregabamos y daba comienzo la velada de esa noche: pasapalabra, la bandera,  minijuegos por grupos, etc. Al acabar, todo el mundo a la cama a dormir hasta el día siguiente.

Este fue el horario normal de un día del campus exceptuando el día del parque acuático: viaje en bus, todos con el pañuelito amarillo, y al llegar, todo el mundo a los toboganes a dar gritos un tanto raros al bajar por ellos.
 
Me voy con muchos y muy buenos momentos de este campus: la gente, los invitados, los entrenadores y todo lo que me han enseñado. Para mí ha sido una gran semana. No me hubiera importado quedarme un poco más y espero que se repita durante mucho tiempo, porque de verdad que es una experiencia muy recomendable para todo aquél al que le guste el baloncesto y pasar una gran semana aprendiendo, jugando y haciendo grandes amistades. Muchas gracias a todos mis compañeros del campus por haber hecho de esta una gran semana, a los entrenadores por  enseñarme y ayudarme tantísimo para próximos años, a los invitados por venir y traer regalos para los ganadores de las competiciones  y a los que hicieron posible este inolvidable campus. 


BEP. II Campus de Baloncesto




De increíble podemos calificar la segunda edición del Campus de Baloncesto del  Estudiantes de Pontevedra..

Por eso, desde aquí quiero felicitar al equipo deportivo que ha hecho posible este campamento y destacar su labor pedagógica, enseñando a los chicos lo más básico de este deporte y fomentando su  psicomotricidad.

Además quiero dar todo mi apoyo al grupo de directivos que sí creyeron desde un principio en este equipo deportivo y en que el campus podía funcionar, pese a todos los traspiés que sufrieron. GRACIAS  A VILLAMIL, MANEL, RAMON, Y RADIO, que fue su  ayuda logística

Pero vamos  a lo que importa que ha sido el campus.y los chicos.

Asistieron 42 chavales de varias localidades, de los cuales 24 fueron internos. Todos lo pasaron en grande y es una pena que no hubieran sido más los asistentes.

Las instalaciones, formidables. El Centro Príncipe Felipe ofrece todo lo necesario  para poder desarrollar un campamento cerca de casa con todas las garantías.

 Es de justicia alabar la labor de los entrenadores. Un equipo técnico con preparación de primer nivel que ha dedicado su tiempo a nuestros chavales, sin otro interés que el de hacer de este un campus de calidad y divertido.

Las jornadas transcurrieron con entrenamientos de tecnificación por las mañanas, combinándolos con  charlas sobre la aplicación táctica en situaciones reales de juego Y, por la tardes, practicando en la cancha lo aprendido durante las mañanas, como suele ser habitual en los equipos profesionales.

Y el único responsable del éxito de este evento, desde el punto de vista deportivo, ha sido un gran amante del baloncesto que rebosa talento, personalidad y calidad humana, Cuco Rodríguez, con un currículum tan impresionante que nos alargaríamos demasiado incuso haciendo un simple extracto.

Por supuesto, un profesional de este nivel siempre se va a rodear de los mejores, y el staff técnico de Cuco no desmerece en absoluto. Ellos son:



CESAR IGLESIAS
Entrenador superior de baloncesto, el mejor entrenador de técnica individual que hay en Galicia y de los mejores de España según opinión generalizada de otros entrenadores. Como anécdota, Sandi Cebular (internacional en todas las categorías con Eslovenia) le invitó a su boda y le pidió que le entrenase durante una semana a nivel personal. Profesor, además, de la Escuela Gallega de Entrenadores y actual seleccionador gallego cadete masculino. 

Ha desarrollado toda su carrera en Galicia, pasando por el extinguido Cies Vigo como entrenador ayudante, Beirasar Rosalia (LEB Plata y LEB Oro) COB Ourense (LEB Plata) y, desde hace varios años, se ocupa de la coordinación técnica del RC Celta de Vigo, ejerciendo también como entrenador de las infantiles de Liga Gallega. Además es el entrenador del ANFIV (Equipo vigués de jugadores en silla de ruedas).


NACHO SILVA
Hijo de un, para mí, maestro de la preparación física, Telmo Silva. Licenciado en Educación Física y entrenador superior de baloncesto. Actual seleccionador gallego infantil femenino, entrenador ayudante del RC Celta de Liga Femenina 2 y entrenador del junior del Celta de Liga Gallega. Preparador físico de la Selección Española Femenina en las Olimpiadas de Atenas junto con Vicente Rodríguez "Cholas". 


CRISTINA CASTELLS
Licenciada en Educación Física y entrenadora superior de Baloncesto. Preparadora física del equipo cadete y junior del RC Celta y ayudante del equipo de Liga Femenina 2 y de la Selección Gallega cadete femenina.


DENIS POMBAR
Entrenador superior de baloncesto. Scouter del Cambados de LEB Plata y director técnico del Baloncesto en Boiro, ayudante de la Selección gallega cadete masculina.


DANIEL FUENTES
Entrenador del equipo junior de la división gallega del Estudiantes de Pontevedra.. Actualmente se encuentra cursando el nivel II de entrenador de baloncesto. Ha sido entrenador, en estos últimos años, de los equipos de cantera del Fedesa Rosalía


LETICIA FERNANDEZ
Licenciada en Educación Física y readaptadora física del la Federación Gallega. Coordinadora del Área de la Salud de la Federación Gallega de Baloncesto. Ha sido la "mamá" de todos los chicos durante el campus, la que ha velado por que no le faltara de nada a ninguno y la artífice de que el campus fuese más seguro y tranquilo. No existían las palabras no, nunca o no se puede, siempre aportando una sonrisa y una solución. La encargada de que los celíacos y los alérgicos tuviesen su comida a punto, el mayor tesoro que han tenido los chicos durante la semana de estancia en el campus.


También este II Campus puede presumir de lo que es la ilusión de cualquier chaval aficionado al baloncesto, la visita de 4 jugadores de la ACB que compartieron entrenamientos con nuestros chicos. Berni y Carlos Cabezas (dos campeones del mundo), Dani Pérez Y Pepe Pozas (internacionales en categorías de formación y jugadores del FC Barcelona y Unicaja de Málaga respectivamente) compartieron parte de su tiempo libre, de forma totalmente desinteresada, con los asistentes al campus gracias a la amistad que les une a Cuco y porque se identifican con este tipo de proyectos.

Los que me conocéis sabéis que es difícil callarme, pero ahora me quedo sin palabras ante algo tan grande para nuestros chavales y para los que somos aficionados al baloncesto y al deporte en general. Todo lo vivido se puede calificar como éxito completo y queda abierta la esperanza de un nuevo evento de este tipo el próximo verano.

Solo me queda la pena de que algo así no haya tenido la promoción necesaria para que los asistentes hubieran sido más de los 42 de este año. Y no lo digo egoístamente desde el punto de vista de la organización, sino por esos chicos que, seguro, habrían estado encantados de pasar unos días divertidos y diferentes de vacaciones y no se han enterado de esta posibilidad.

Espero que esta entrada más la siguiente, con las impresiones de uno de los asistentes al campus, sirvan como publicidad para una posible tercera edición.

Como es natural, un acontecimiento de este tipo ha sido seguido de cerca por la prensa, cuyos recortes podéis ver más abajo.
También tenemos fotos. Muchas fotos, buenas y malas, pero muchas. Tantas que hemos preferido agruparlas en álbumes en lugar de estar eligiendo, pues es la única forma de dar una idea aproximada de lo que se vivió en esos días además de que así nos aseguramos de que aparezcan todos o casi todos los asistentes y sus familiares.

Para hacer un poco más fácil la navegación hemos dividido las imágenes en tres grupos. Por un lado están las que hice yo personalmente separadas en fotos generales y entrega de premios y diplomas y, por otro, las que he obtenido del facebook del propio Cuco Rodríguez, quien se ha portado conmigo de maravilla dándome todo tipo de facilidades para la publicación. Gracias Cuco... por todo.


Diario de Pontevedra 3-6-2015



Diario de Pontevedra 30-6-2015




Diario de Pontevedra 1-7-2015




Diario de Pontevedra 1-7-2015



Álbum del blog


Álbum de Facebook


Entrega de premios y diplomas

jueves, 9 de julio de 2015

Campus Urbano Multideporte

Ya sabéis que el club está desarrollando campamentos de verano para que los chicos estén entretenidos durante estas fechas tan complicadas.

Aquí os dejamos la prensa del campus urbano. Del otro os hablaremos en una proxima entrada.




Diario de Pontevedra 2-7-2015

Más fotos para las mamás

Más fotos de nuestros chicos para tener contentas a las mamás.

Alevines A
Diario de Pontevedra 5-5-2015



Diario de Pontevedra 2-6-2015


Diario de Pontevedra 3-7-2015