domingo, 25 de septiembre de 2016

Nota personal desde Pontevedra. I



El 27 de Marzo del 2012 comenzamos un proyecto con el amparo del club de baloncesto Estudiantes Dos Institutos.

Nacimos con la idea de contaros las aventuras de nuestro chaval, Javier, de sus compañeros de equipo y de todo lo que pudiese interesar al club, creando un cachito de historia.

Cercedilla. Hacia finales siglo XX DC
Para tal fin eché mano de Paloma y Javier, dos amiguetes de toda la vida de Madrid, más acostumbrados a esto de las tecnologías que yo y que decidieron poner su tiempo libre a mi disposición para poder gestionar este blog. Sin ellos no habría podido llevar todo esto adelante.

Y, poco a poco, fuimos recopilando detalles del día a día, primero del Estudiantes Dos Institutos y, a partir del segundo año de vida del blog, del Baloncesto Estudiantes Pontevedra (la nueva denominación tras fusionarse con el Baloncesto Pontevedra),  hasta  dar forma a esto que tenéis delante y de lo que también sois partícipes los que nos habéis leído o dado vuestras opiniones.

En esta primera entrada quiero dirigirme al club, al que, como entidad deportiva, he de reconocerle la gran labor que realiza con los chicos, pero cuyos gestores me han decepcionado mucho por las razones que han aparecido en más de una crónica y que quiero resumir aquí en un par de líneas, siempre dejando claro que son mis impresiones personales, como padre de un jugador, además de "compañero de fatigas" del resto de padres y con la intención de que se ponga remedio en lo posible a lo que tenga solución.

Una queja muy habitual ha sido la de la falta de reuniones y la comunicación con los padres, que para mí son una parte muy importante del club, ya que somos los que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a que esto se mantenga.

Y muestra de ello ha sido cuando, después de desplazarnos al campo del rival, nos hemos encontrado con un partido cancelado después del madrugón y las prisas, y eso que supuestamente hay un organigrama predefinido, para evitar estos casos.

Otra de las cosas que también me ha decepcionado, y mucho, ha sido la falta de atención a los lesionados. Hablando de mi experiencia personal, mi hijo ha sufrido tres lesiones en partidos, pero ha tenido que ser mi seguro el que se ocupara de su cuidado ya que el club se ha desentendido siempre.

No me quiero extender más (aunque habría mucho que contar) porque, los que se han de dar por aludidos, tendrán motivos suficientes, y los que no sepáis nada de todos estos asuntos os vais a llevar una falsa impresión de un gran club de baloncesto, que, como entidad no tiene ninguna culpa. En este mundo nadie es perfecto y la directiva confirma esa regla. Por suerte los cargos no son eternos y la situación podría cambiar en las próximas elecciones que, si no me equivoco y según establecen los estatutos, deberían ser próximamente.

Espero, por el bien de todos los que sigáis teniendo relación con el club, que las cosas vayan a mejor. Por mi parte, a partir de ahora, va a ser un problema menos del que preocuparme.

A pesar de todo quiero dejar muy claro que estos han sido unos años llenos de anécdotas positivas y de nuevos amigos, que es con lo que me quedo.




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu frase: Por mi parte, a partir de ahora, va a ser un problema menos del que preocuparme.
    Yo nunca he visto que llevar a mi hijo a una actividad sea un problema pero bueno.
    Quizás tendrías que pensar mas en decir las cosas claras y no poner a funcionar el ventilador de mierda y para después no decir nada. Hay varios puntos puntos en los que no puedo estar mas en desacuerdo y te los paso a ennumerar:
    -Si tu hijo tuvo tres lesiones jugando (lo siento por el) igual no hablaste con quien tenias que hablar o no hiciste lo que tenias que hacer pues hubo mas lesionados que tu hijo y todos tuvieron solución con los seguros que el club y federación tienen contratados, igual el problema no fue del club...
    - Que yo sepa la directiva del club, no cobra por su tiempo y también tiene que trabajar dentro y fuera del club, por lo tanto también la directiva y entrenadores dedican gran parte de su tiempo libre al club y a que todo salga lo mejor posible, no solo TU.
    - Falta de comunicación dices, yo como padre cuando quise informacion la obtuve y no espere a que me la sirvieran en mi casa, por lo que creo que tambien podias poner de tu parte y no esperar a que te sirvan las cosas.
    - Los cargos no son eternos y dices bien pero yo me pregunto quien de todos los que tanto habláis os ofrecisteis alguna vez a ayudar o a formar parte de esos directivos que según TU poco o nada hacen. Para que tengamos renovación de cargos alguien tiene que optar a ellos y yo aun no he visto a nadie o casi nadie que lo haga. Es muy fácil hablar pero no actuar.
    TU hablas del club pero te pasaste todo el verano haciendo promoción de un campus que no era el de tu club y ahora hablas de el trabajo de otros sin saber, no hiciste nada mas que criticar y nunca te he visto aportar nada a este tan "pésimo" club; yo también doy gracias que se acabe este tu periplo por el club, y así no tener que aguantar tanta critica sin una mínima parte de apoyo (salvo estas fotos que cuelgas y los desplazamientos a los partidos).

    Espero que todo te vaya bien y que la próxima vez que digas algo lo digas y no tires la piedra y escondas la mano.

    Seguramente mi dirás que te diga mi nombre y no escriba en "anónimo", pero esto es parte de este blog decir sin decir y hacer sin hacer.

    Gracias por nada.

    ResponderEliminar
  2. Te contesto a tus comentarios, dejando claro que siempre lo hago desde mi punto de vista.

    En cuanto a lo de que se termina un problema, es verdad que no es una frase muy afortunada. Para mí tampoco ha sido nunca un problema llevar a mi chaval a practicar una actividad deportiva. Lo que yo llamo problema es la incertidumbre de saber si cada fin de semana iba a jugar o no para poder organizarnos con tiempo, que puede parecer una tontería, pero para mí es importante dado mi horario de trabajo.

    Y no es un ventilador lo que pongo a funcionar. Solo abro una ventana para que cada uno mire y opine.

    Me alegro de que los demás no hayáis tenido problemas con el seguro. Por mi parte seguí las indicaciones de los entrenadores. En el hospital me pidieron el teléfono del club. No contestaba nadie. El acta del partido. No la conseguí. El número de póliza. No lo tenía (fallo mío).

    Por eso, para no perder tiempo, lo resolví a través de mi seguro.

    Y en ningún momento hago alusión a que alguien cobre. Como también he pasado por ello, admiro a quien dedica desinteresadamente su tiempo libre a estos menesteres, lo cual no quiere decir que todos lo hagan bien.

    Dices que tú cuando quieres información la buscas. En estos cinco años solo hemos tenido una reunión a la cual la persona que nos convocó no asistió.

    El club tiene nuestros datos de contacto, que les facilitamos al principio de la temporada, pero no hace uso de ellos. En mi caso concreto, es más fácil todavía localizarme a través del blog.

    Cuando por fin he conseguido hablar en persona con algún responsable, mis comentarios tampoco han tenido mayor repercusión.

    Respecto a la renovación de cargos, para presentar una candidatura se debería comunicar el plazo y las condiciones. Yo no me presentaría porque, como te decía, ya he pasado por ello y no me veo con ánimos de volver a empezar. Pero sí me ofrecí a echar una mano. Por ejemplo en los Campeonatos de España que se jugaron en Pontevedra y para los dos primeros Campus, los que organizaba el club y que también promocionamos en el blog.

    Y, siguiendo con el Campus, en el blog hemos tratado temas deportivos ajenos al club. Entre ellos esta tercera edición del Campus, que seguimos promocionando porque creo que los responsables realizan una gran labor. Si el club hubiera organizado este año cualquier actividad veraniega le habríamos dado la misma publicidad.

    Respecto a aportaciones mías, antes te he comentado que sí me he ofrecido a echar una mano. También he propuesto un par de ideas. Por un lado un vídeo promocional (de hecho llegamos a hacer alguna entrevista que está colgada en el blog) y por otro propusimos presentar el proyecto del club a los 40 Principales, que durante una época ofrecían conciertos promocionales a quienes les presentasen proyectos interesantes dirigidos a los chicos. Aunque mis proposiciones no tuvieran éxito, ahí quedan.

    Y, mi/nuestra mayor aportación, este blog. Una aportación modesta, con escasos medios, conocimientos y contactos, pero con la que hemos intentado plasmar una parte de la historia de un club deportivo y de unos chavales que va a seguir aquí, mientras Google lo mantenga activo, con un contenido a disposición de todo el mundo.

    Mi periplo por el club se acaba, pero este blog seguirá abierto a colaboraciones o a comentarios de todo tipo que intentaremos atender lo mejor posible.

    Quiero agradecer tus buenas intenciones en eso de que me vaya bien, espero que sea así y te deseo lo mismo.

    Respecto a lo de esconder la mano, cuando has tenido toda la libertad del mundo para dar tu opinión creo que la mano sigue a la vista. Si te refieres a que no hago acusaciones personales, no las hago por respeto y educación y porque el blog no me parece el lugar apropiado. Aunque, por lo que se puede deducir de este texto, sí he intentado en más de una ocasión aclarar conceptos de manera particular, pero sin éxito.

    Gracias por leernos y por aportar otro punto de vista.

    Un saludo.
    José Manuel


    ResponderEliminar